miércoles, 24 de abril de 2013

Una buena noticia para la moto off-road: Vuelve el Campeonato de España de Raids

Nueva edición del Campeonato de España de Raids para motos y quads.

En tiempos de crisis, en los que la falta de patrocinadores hace que lo normal es que se suspendan campeonatos o vean muy recortadas el número de pruebas que los componen, es una alegría ver que gracias al esfuerzo de unos cuantos se recuperan eventos como este, que venía sin celebrarse en nuestro país desde el año 2007.


lunes, 22 de abril de 2013

Previo VI ruta motera primavera. De Madrid a La Toscana.

Previo de la VI ruta en moto de carretera, de Madrid a La Toscana, pasando por la isla de Elba.

Como todos los años, a finales del mes de mayo o principios del mes de junio hacemos una ruta con nuestras queridas motos por asfalto. Esta vez nos vamos el 17 de mayo y volvemos el 26 de ese mismo mes. Nos hemos decantado por hacer La Toscana, pero como siempre, con nuestro toque personal y hacer alguna variación. Como el año que fuimos a Córcega y Cerdeña, la primera etapa es la más aburrida ya que tendremos que ir desde Madrid a Barcelona por autopista para llegar a tiempo de coger el mismo ferry a las 22:00. Llegará a Cerdeña aproximadamente a las 10:00, pero esta vez continuamos el viaje hasta la península, que nos dejará en Civitavecchia a las 18:30 aproximadamente.


Una vez allí comenzaremos la verdadera ruta por la parte sur de la Toscana, para adentrarnos en la Umbría y seguir dirección norte atravesando los Apeninos centrales, pasar por la zona de Chianti hasta llegar a la majestuosa Florencia. Continuaremos dirección norte por el famoso Paso della Futa y volveremos a bajar a la zona norte de la Toscana en Lucca. Seguiremos dirección sur hasta la costa occidental para pasar un día en la isla de la Toscana (isla de Elba) y continuar por la costa hasta el punto inicial para retornar a España.

Os dejamos un link de la ruta detallada, aunque como siempre sabemos, nunca se hace de forma literal porque al final, la aventura es la aventura y siempre surge más de un imprevisto (y que sigan surgiendo).

Aquí podéis ver la ruta

¡Hasta la próxima!

jueves, 11 de abril de 2013

Crónica BMW GS Riders Marruecos 2013 (parte 4)

La vuelta.


El sábado era nuestro último día en el continente africano. Teníamos que volver a atravesar el diluvio que por allí se había instalado desde el inicio de nuestro viaje para llegar a Ceuta y cruzar frontera y estrecho, a última hora de la tarde. A media mañana íbamos bastante bien de tiempo, por eso la intranquilidad corría por el grupo; algo tenía que pasar. Era demasiado extraño que todo saliera como estaba previsto. Y al final de aquella bajada, justo cuando la carretera empezaba a subir otra vez, llegó la desgracia. Un burro empezó a correr en dirección contraria a la del sentido común justo cuando por allí pasaba un camión, que venía hacia nosotros. El camión pilló al burro en la parte de atrás, a la altura de la cadera, que giró sobre sí mismo golpeándose violentamente la cabeza con la puerta del camión. Eso le produjo una muerte instantánea al pobre animal y también que saliera despedido deslizándose por el asfalto, en trayectoria de colisión con nuestra fila de motos. Pau, que siempre iba el primero frenó con todas sus fuerzas, pero no pudo evitar atropellar el cadáver del burro y saltar como un gato por encima de su moto, porque cayó de pié. Pau tuvo mucha suerte, no le pasó nada aparte del susto, pero la moto no tanta. Se dobló la horquilla y quedó coja. No podía seguir. Menos mal que llevamos un camión y podemos subir la moto en él. No me cansaré de decir que en Marruecos siempre puede pasar cualquier cosa.


Crónica BMW GS Riders Marruecos 2013 (parte 3)

Las montañas.


El miércoles nos tocaba pedregal en el pre Atlas o Anti-Atlas. Se trata de unas montañas sembradas de piedras y peladas de vegetación, con un paisaje muy característico. L*s que hayáis estado, o si habéis visto Babel, de Alejando González Iñárritu, sabéis a lo que me refiero. Se trataba de llegar al valle del Dades cruzando el Tzin Atta, de 2.300 metros de altitud. Empezamos desde los pies de las montañas, siguiendo el curso de un río por un camino consistía en una peligrosa mezcla de arena y cantos rodados que te obligaba a estar siempre muy atento. Después, seguimos una revirada pista por un paisaje montañoso espectacular. Mucha piedra en el camino, en 1ª o 2ª todo el rato. La moto, ahogada por la poca velocidad y la boca, seca por la concentración y la aridez del entorno. En la cima, un par de acelerones a la moto, una cerveza a mi estómago y los dos listos para enfilar la bajada. A unos 10 kilómetros para el final, la broma del día: una pista no muy difícil, pero que se hizo casi imposible porque el sol estaba ya muy bajo y nos daba en la cara, volviéndonos ciegos virtualmente. Los que llevaban casco con visera algo más pudieron ver, un metro o dos de camino. Los que llevábamos casco integral, hacíamos un acto de fé en cada palmo que recorríamos. Encima nos perdimos. Al final acabó siendo el día que llegamos más justos de luz, prácticamente anochecidos al valle de las rosas. Qué cansado me encontraba.


Crónica BMW GS Riders Marruecos 2013 (parte 2)

El desierto.


Lunes por la mañana y la jornada grande del desierto por delante: 180 kilómetros de arena, polvo y lagos secos. Genial. Cuando creí que tenía controlada la arena, me vine arriba y di con mis huesos en el suelo. Menuda pedazo de hostia en un arenal por entrar rápido. A ver, para los que se inician en la arena: hay que entrar a poca velocidad y dar gas para mantener el tren delantero arriba para “navegar” por ella. La moto dará bandazos, sobre todo si ya hay rodadas, pero si lo pasas con decisión no te caerás. Como entres a 70 km/hora y pretendas hacer lo mismo sin mucha experiencia, los bandazos serán más violentos y uno de ellos te tirará al suelo con fuerza. Así me pasó a mí. Suerte que caí en blandito y llevaba la coraza de enduro, porque golpeé el manillar con mis costillas a unos 50 o 60 km/hora. Yo, un golpe fuerte sin consecuencias y la moto con un par de enganches de la cúpula rotos y el manillar un poco torcido, pero nada que no se pudiera enderezar. A partir de entonces mi moto fue naked. Quedaba muy “racing”, como dijo Juanito.

La moto ya naked

Crónica BMW GS Riders Marruecos 2013 (parte 1)

El inicio. Agua y nieve.

El viaje lo organiza Roc Lloret a través de su agencia, enduropark. Él mismo vino con un camión de apoyo, una Iveco daily 4x4 preparada para todo tipo de terreno, que carga con los equipajes, herramientas, etc y hace de vehículo escoba. También venía un guía, Pau, un auténtico maestro del que hablaré a lo largo del relato y, como el médico no pudo venir por un percance, tuvimos la oportunidad de conocer a Álvaro, sobrino de Roc y asistente de viaje. Un auténtico crack que hizo las jornadas off-road con la moto de enduro que iba en el camión de repuesto, preparada para entrar en acción si alguna de las nuestras se rompía. Creo que es una organización bastante completa.

Haciendo publicidad del blog en el desierto

miércoles, 10 de abril de 2013

Vuelta a casa en la Maroc Challenge 2013. Merzouga - Melilla y Melilla - Madrid (1200 kms).

Crónica de la vuelta desde Merzouga a Melilla y desde Melilla a Madrid de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.


Con la satisfacción haber podido terminar la Maroc Challenge 2013, con toda su dureza, tocaba el momento de regresar a Madrid. Esta vuelta nunca es fácil y no hay que subestimarla, puesto que son muchos kilómetros y los coches están muy castigados. De hecho, en nuestra participación en el Panda Raid del 2011, fue precisamente en la vuelta donde la junta de culata de uno de nuestros coches dijo basta.

Salimos sobre las diez de la mañana, hora española, del Riad donde nos alojábamos después de tomar un suculento desayuno. En principio íbamos a volver junto a otros marbellas del equipo JMR racing, por si teníamos algún problema, pero debido a nuestra mala cabeza nos hicimos un lío entre la hora española y la marroquí, y les dijimos que fuesen saliendo ellos, pues les íbamos a retrasar una hora.


Etapa 6 Maroc Challenge 2013. Vuelta al Erg Chebbi en Merzouga (70 kms).

Crónica de la sexta y última etapa, rodeando el Erg Chebbi de Merzouga, de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.

La última etapa era la más corta, puesto que querían que estuviésemos pronto todos los participantes de vuelta en el Nomad Palace para la entrega de premios. Más corta no significa necesariamente fácil. Por kilometraje sí, pero lo cierto es que, sobre todo la primera parte del tramo tenía bastante arena, en la que quedaron atrapados muchos coches, sobre todo 4x2, aunque también quedó atascado algún 4x4. En el marbella rojo, se puso al volante Sergio en su primera experiencia en arena, con lo que fue el primero en quedarse atrapado como es normal. Como íbamos varios coches juntos, no tardamos en sacarlo del atolladero, como a otros participantes que estaban en la misma situación. Y es que en estas circunstancias la colaboración es fundamental. De todas formas, Sergio se puso rápido las pilas y desde entonces hizo una conducción en tierra que ¡ríete de Ari Vatanen!.



martes, 9 de abril de 2013

Etapa 5 Maroc Challenge 2013. Ruta circular de Merzouga a Merzouga (268 kms).

Crónica de la quinta etapa de Merzouga a Merzouga, de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.

La quinta etapa iba a ser a priori la más dura del Raid, así que como en la anterior nos funcionó bastante bien la estrategia de la unión hace la fuerza, nos juntamos cuatro Seat Marbella para realizar juntos la etapa y ayudarnos en los momentos más difíciles. Son muchas manos para empujar, muchas palas y muchas planchas. De esta forma comenzamos como siempre con el briefing de la mañana. Dada la extrema dureza de la etapa anterior para los vehículos 4x2, parece que la organización se apiadó un poco de nosotros y nos informaron de que habían colocado vehículos de la organización en los puntos más complicados para remolcar a las vehículos 4x2 sin sufrir penalización. Conociendo su criterio sobre las dificultades, no sabíamos si esto era bueno... o terrible. Pero en fin, también nos informaron de que habían modificado el track original pues había dos zonas de Fes-Fes, que fueron el día anterior a reconocerlas, y estaba totalmente impracticable para los 4x4. Supongo que a nosotros directamente nos tragaría para siempre jamás.


Etapa 4 Maroc Challenge 2013. Jornada de descanso en Merzouga.

Crónica de la cuarta etapa, de descanso en Merzouga, de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.

Lo que en principio iba a ser la jornada de descanso, no lo fue tanto. Primero porque nos pusieron un briefing a las nueve y media de la mañana para explicarnos cómo íbamos a entregar el material escolar que llevábamos. Lo que no entendimos muy bien es porqué nos pusieron el briefing por la mañana, para decirnos que la entrega de material iba a ser por la tarde. Esto nos impidió hacer planes todo el día, ya que habíamos pensado ir a las dunas en camello, o realizar cualquier otra actividad... ¡que nada tuviera que ver con los coches!.


lunes, 8 de abril de 2013

Vídeo resumen Maroc Challenge Spring Edition 2013

Primer vídeo resumen de la participación de los dos Seat Marbella del equipo la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.

Para amenizar la espera, mientras vamos subiendo las crónicas de nuestro paso por la Maroc Challenge Spring Edition 2013, os hemos preparado un pequeño video, resumiendo nuestro paso por la prueba. Tenemos más material gráfico, asi que esperamos poder enseñaros más videos en cuanto tengamos tiempo de irlos montando. Entre tanto, desde la aventura es la aventura, esperamos que lo disfrutéis.


domingo, 7 de abril de 2013

Etapa 3 Maroc Challenge 2013. De Erfoud a Merzouga (240 kms).

Crónica de la tercera etapa desde Erfoud a Merzouga de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.
 
Como cada mañana, nos levantamos temprano para recoger la tienda (esta vez seca debido a las altas temperaturas de Erfoud), montar “a lo tetris” las cosas en los marbellitas y prepararnos para asistir al briefing diario. Ya se mascaba la tragedia desde la noche anterior. Se rumoreaba por el camping la etapa 3 del raid, como una de las más duras y de las de tirar de plancha y pala por la cantidad de arena que íbamos a tragar. En el briefing (aunque siempre lo maquillaban mucho para los 4x2) ya nos dijeron que iba a tener ciertas dificultades para nuestros coches, así que nos miramos todos diciendo: “chicos desayunad fuerte que hoy tenemos curro”; de hecho la pareja que conocimos el día anterior con otro marbella (Mario y Ángela) se acercaron por la mañana para decirnos que podíamos ir en grupo porque la etapa de hoy se mascaba chunga. Nosotros ya habíamos comentado que era una etapa para ir en grupo coches como los nuestros, y así fue en principio, aunque fuimos haciendo más amigos y grupo por el camino debido a las tremendas dificultades.



sábado, 6 de abril de 2013

Etapa 2 Maroc Challenge 2013. De Midelt a Erfoud (323 kms).

Crónica de la segunda etapa desde Midelt a Erfoud de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.
 
Después de una noche muy fría, volvimos a madrugar para desmontar la tienda e ir al briefing. La tienda estaba congelada de la humedad y las bajas temperaturas, pero eso no impidió el que estuviésemos listos para afrontar la segunda etapa del raid. La etapa de hoy transcurría por pistas en principio no muy complicadas en cuanto a trampas, pero teníamos un problema que podía afectar mucho a los coches de poca potencia como los nuestros. El reto en este caso iba a ser las pronunciadas pendientes y la altura, puesto que teníamos que atravesar el atlas y llegar a los 2130 metros de altitud. Afrontar estas pendientes en tierra, con piedra suelta, a esa altura y con 40 caballos de potencia tiene su aquel, pero no nos íbamos a rendir tan fácilmente.


viernes, 5 de abril de 2013

Etapa 1 Maroc Challenge 2013. De Guercif a Midelt (402 kms).

Crónica de la primera etapa desde Guercif a Midelt de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.
 
Después de la cansada etapa cero de enlace, nos levantamos en el Camping de Guercif listos para afrontar la primera etapa de verdad del raid. Sergio y Diana se fueron al briefing mientras Richi y Luis aprovechaban ese tiempo para hacer un apaño en la instalación eléctrica del Marbella rojo para poder tener alimentación en las tomas de mechero y el conversor de corriente que habíamos instalado. Una vez “apañado” el tema, tuvimos tiempo de ir a tomar un café a la cafetería del camping y preparar los gps con el track de la etapa. Como acabó siendo la constante del raid, salimos de los últimos con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Como ventaja, el tener menos coches detrás que nos acaban adelantando y nos hacen imposible la visibilidad por el polvo; como contrapartida, cuando llegamos a las zonas complicadas, éstas se encuentran destrozadas por el paso, sobre todo, de los potentes 4x4, que dejan unas roderas en la arena donde casi podría caber nuestro coche, complicándonos muchísimo el paso por las mismas.


Salida y Etapa 0 Maroc Challenge 2013. Madrid - Motril y Melilla - Guercif

Crónica de la salida desde Madrid a Motril y la etapa cero de Melilla a Guercif de los equipos de la aventura es la aventura en la Maroc Challenge Spring Edition 2013.
 
Nuestra pequeña-gran aventura comenzó en Madrid, el viernes 22 de marzo. Como todos los componentes de los equipos trabajábamos hasta el mediodía, quedamos sobre la hora de comer para emprender los 480 kms de carretera (más o menos) que nos conducirían al camping Playa de Poniente de Motril, donde dormiríamos y si nos daba tiempo, intentaríamos hacer las verificaciones en el día, para evitarnos prisas antes de coger el barco el sábado por la mañana.